The Gear Loop es compatible con sus lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más

Esta página ha sido traducida utilizando IA y aprendizaje automático antes de ser revisada por un editor humano en su idioma nativo.

(The Gear Loop) - Adentrarse en los Cairngorms en una caminata de 65 km con un grupo de personas que conociste la noche anterior puede sonar como la escena inicial de una película de terror de bajo presupuesto, pero eso es exactamente lo que hicimos en la primera edición del Fjällräven Classic UK.

Originada en Suecia, la Clásica es una oportunidad para recorrer una parte impresionante del mundo llevando a cuestas todo lo necesario para una aventura. Es una oportunidad para frenar y desconectar de la vida cotidiana y compartir una experiencia única con otros excursionistas.

El fundador de Fjällräven, Åke Nordin, organizó el primer Clásico en 2005 para que más suecos salieran a la montaña, pero el concepto se ha extendido por todo el mundo, con ocho eventos celebrados en lugares que van desde Corea del Sur hasta Estados Unidos. Esta es la primera vez que el evento se celebra en el Reino Unido, tras haber sido cancelado y reprogramado debido a Covid.

El concepto es proporcionar un punto de entrada accesible al senderismo de larga distancia. Como resultado, usted trae una tienda de campaña, estufa y equipo para tres días en la naturaleza y Fjällräven le proporcionará alimentos liofilizados, una ruta marcada y puntos de control para reabastecerse de lo esencial (incluido el whisky).

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 1

Pesar

Nos despertamos en Mar Lodge, al pie de los Cairngorms, en un día inusualmente soleado. El sol de septiembre era casi cálido mientras los otros 200 excursionistas hacían los últimos preparativos antes del pesaje de las mochilas.

Algunas mochilas pesaban unos esbeltos 8 kg, mientras que otras alcanzaban los 24 kg, aunque se rumoreaba que la mochila en cuestión contenía cuatro filetes y suficiente cerveza para abastecer un pequeño bar.

Desde ese momento, quedó claro que el Clásico atraía a un espectro de excursionistas: algunos viajaban rápido y ligero, mientras que otros preferían sus lujos.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 2

Nuestra mochila Klättermusen Bergelmer de 50 litros pesaba unos respetables 15 kg, sin duda nuestra tienda de campaña MSR Access 2, con polos de carbono y preparada para la expedición, ayudó a reducir el exceso de peso. También teníamos un montón de otros equipos de primera categoría de la talla de Altberg, Montane, Thermarest y Rab para probar, que vamos a echar un vistazo más de cerca en otro artículo.

El sonido entusiasta de las gaitas marcó el inicio de nuestra aventura, al borde del río Dee, que se abre paso a través de antiguos bosques de pinos en los primeros kilómetros de la ruta.

Conozca al equipo

Este es probablemente un buen momento para presentar a la tripulación de la aventura improvisada. Anna, una exploradora y embajadora de Fjällräven que ha tenido más cambios de vestuario que una pantomima del West End.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 3

Ian, un Comando de la Marina Real convertido en fotógrafo que se siente más a gusto en lugares húmedos e inhóspitos. El videógrafo Jamie, que parecía reacio a llevar una bolsa para la cámara, y que optó por llevarla a mano durante tres días, y, por último, Neil, la fuente de interminables citas de Terminator, que también era muy hábil con la cámara. Sin olvidar a Bilbo, el perro de Anna, que tenía más energía que todo el equipo.

Los imponentes pinos y el frondoso suelo del bosque, salpicado de setas, pronto dieron paso a un paisaje más típico de Escocia: amplias cañadas con las gigantescas y redondeadas colinas de los Cairngorms asomando en la distancia.

Nada más empezar, nos cruzamos con grupos que se habían detenido a tomar un café, contemplando las ya épicas vistas y disfrutando del desconcertante buen tiempo. Sin ningún tipo de prisa, nosotros también paramos y nos preparamos una cerveza, compartiendo bocadillos y conociendo a nuestros nuevos compañeros.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 4

Antes de adentrarnos en las verdaderas montañas, tuvimos que visitar nuestro primer punto de control para que nos sellaran los pasaportes de senderismo. Los puntos de control cumplían una doble función, principalmente de seguridad, para que el equipo de voluntarios, los mariscales y el personal del servicio de rescate de montaña supieran dónde estaban todos los participantes en la ruta, y para asegurarse de que nadie se quedaba atrás.

El otro propósito era servir de punto para hacer un descanso, preparar un café y charlar con otros excursionistas. Algunos puntos de control también ofrecían avituallamiento, por lo que nunca llevábamos más que un par de comidas para mantener el peso de nuestra mochila.

Subiendo gradualmente durante un par de kilómetros, el majestuoso Lairig Ghru se abrió ante nosotros. Algunas de las montañas más altas del Reino Unido nos flanquearon mientras subíamos, aliviados de que el tiempo jugara a favor, ya que en malas condiciones este habría sido un paisaje muy sombrío.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 14

El sol estaba en su arco descendente hacia el horizonte, por lo que las montañas proyectaban sombras colosales sobre el suelo de la cañada, y los más pequeños destellos de luz proyectaban charcos de oro sobre las montañas de enfrente. Era un espectáculo realmente impresionante que nos recordaba por qué las montañas son un lugar tan especial.

A continuación, otro punto de control en el Corrour Both, que todavía estaba bañado por la luz otoñal, y nuestra atención se centró en encontrar un lugar para montar las tiendas y preparar la cena.

Mientras los últimos rayos de luz caían por debajo de los picos de Cairn Toul y Braeriach y la cañada se aferraba a los restos del calor del día, nos sentamos y discutimos sobre una variedad de temas que incluso The One Show tendría dificultades para comprender, mientras acunábamos una variedad de comida que estaba a punto de rehidratarse. Desde pasta a la boloñesa hasta estofado de reno.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 5

Finalmente, los vientos helados nos obligaron a retirarnos a nuestras respectivas tiendas y tratamos de recuperarnos del esfuerzo del día antes de volver a hacerlo mañana.

Primera luz

Al despertar con la primera luz, los idílicos cielos despejados del día anterior habían sido sustituidos por un manto de nubes grisáceas. Parecía que Escocia había vuelto a su clima tradicional.

Tras recoger el campamento, seguimos subiendo hacia el punto más alto de la ruta, los Pools of Dee. A unos 850 m sobre el nivel del mar, el clima aquí era muy diferente al que podría encontrarse a menor altura.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 16

En esta ocasión, un viento aullante azotaba la cañada y rápidamente nos encontramos entre las nubes y empapados en el proceso. Otro punto de control y seguimos descendiendo rápidamente en busca de un clima más tranquilo.

Las enormes rocas y el pedregal suelto -que podría romper un tobillo en un momento de inestabilidad- pronto dieron paso a densos bosques de pinos con rutas arboladas que serpenteaban por el sendero. El resto de la jornada fue una caminata sin sobresaltos, ya que la amplia pista doble nos permitió cubrir el terreno rápidamente y el terreno relativamente llano ofreció un respiro a las piernas cansadas.

Con el siguiente punto de control a pocos kilómetros de distancia, los pensamientos volvieron a centrarse en la comida, que siempre parece ofrecer una distracción bienvenida de los pies doloridos y las pesadas mochilas.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 18

Una parada más larga de lo previsto hizo que a media tarde bordeáramos las orillas arenosas del loch Morlich y dejáramos poco a poco la protección de la arboleda para adentrarnos de nuevo en la intemperie de los Cairngorms.

Habíamos planeado seguir adelante y ganar un poco más de altura antes de acampar, pero los servicios de rescate de montaña nos avisaron de que se preveía nieve y vientos de 100 km/h, y que si queríamos continuar esa noche, tendríamos que seguir otros 15 km para llegar a una zona más protegida.

No valía la pena pensar en un día de 35 km, así que nos unimos a lo que parecía ser todo el mundo en la Clásica y montamos nuestras tiendas en el poco terreno que quedaba.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 15

El único problema de la zona en la que habíamos decidido acampar era el enorme volumen de agua que había bajo nuestros pies. Sí, habíamos conseguido montar nuestras tiendas en un pantano.

Por desgracia, era reconfortante saber que incluso los exploradores y aventureros de buena fe del viaje habían hecho lo mismo. Parecía que todo el mundo andaba, comía y dormía en un pantano esa noche.

Cielos oscuros

Afortunadamente, la nieve y los fuertes vientos no llegaron a las zonas más bajas, pero la imagen de la cañada no era especialmente atractiva a la mañana siguiente. Con cielos aún más oscuros, nos pusimos en marcha con el temor de lo que los Cairngorms pudieran depararnos.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 19

Resultó ser mucho. Los fuertes vientos de los que nos habíamos resguardado más abajo estaban ahora en pleno apogeo y la lluvia arreciaba.

Las imponentes montañas a ambos lados de la cañada nos han hecho pasar el tiempo por la espalda y gran parte de la mañana la hemos pasado cabizbajos, subiendo por un camino que se ha convertido en un río.

Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas no afectaron al ánimo de los senderistas con los que nos cruzamos. Se percibía un sentimiento de camaradería frente a la tristeza y las sonrisas seguían siendo visibles a través de la lluvia.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 24

Finalmente, la lluvia y el viento amainaron cuando coronamos el paso y comenzamos a descender hacia Mar Lodge. Unas brechas en las nubes permitieron que fugaces charcos de luz bailaran sobre la cañada e iluminaran los antiguos pinos en la distancia. Los arcos iris se arqueaban en el cielo, un final apropiado para una aventura épica.

Piernas cansadas, espíritus levantados

Al cruzar la línea de meta, recibimos el último sello en nuestros pases de trekking junto con una sensación de logro, pero también de tristeza porque nuestro tiempo en los Cairngorms casi había llegado a su fin. Pero no antes de algunos bailes cuestionables en el ceilidh y el scran tradicional escocés.

Aventuras como ésta siempre nos recuerdan que las montañas poseen propiedades curativas especiales, que reúnen a personas de todo el mundo para que experimenten la misma sensación de sencillez y liberación de la vida cotidiana. De repente, la tarea más importante es encontrar agua, comida y cobijo en lugar de ir picando en una interminable lista de tareas.

The Gear LoopSenderismo en la Fjällräven Classic UK foto 25

Hace unos 20 años, el fundador de Fjällräven creó el Classic con un objetivo sencillo: conseguir que más personas salieran al aire libre y experimentaran la libertad de la naturaleza, y es un testimonio de que, después de todos esos años, el concepto sigue vigente en una época en la que el mundo se mueve tan rápido que apenas tenemos tiempo para respirar.

Todavía no se ha fijado una fecha para la Fjällräven Classic 2023. Pero puedes suscribirte al boletín para ser de los primeros en saberlo.

Escrito por Matt Buckley. Edición por Leon Poultney.