The Gear Loop es compatible con sus lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más

Esta página ha sido traducida utilizando IA y aprendizaje automático antes de ser revisada por un editor humano en su idioma nativo.

(The Gear Loop) - Ubicado en el corazón del Parque Nacional de Snowdonia, se encuentra un edificio que ha estado en pie desde 1798. Largo, sin pretensiones y a caballo entre la costa de Llynnau Mymbyr (lagos) y el asfalto de la A4086, Plas y Brenin alguna vez fue conocido como Capel Curig. Inn, pero pasó a llamarse Royal Hotel en 1870 gracias a sus visitas reales y estimados invitados.

Actuó como centro de entrenamiento militar durante la Segunda Guerra Mundial y finalmente recibió su título, que significa 'El lugar del rey', en 1955 cuando el Consejo Central de Recreación Física adquirió el sitio.

Desde 1997, la colección de edificios ha sido operada en nombre de Sport England por Mountain Training Trust, una organización benéfica sin fines de lucro fundada por el British Mountaineering Council, Mountain Training UK y Mountain Training England.

Decir que está impregnado de alpinismo y la historia al aire libre sería un eufemismo vergonzoso. Los muchos pasillos sinuosos y los túneles que conectan los antiguos establos de caballos y las casas de huéspedes están repletos de imágenes y recuerdos de escaladores famosos, exploradores y entusiastas del aire libre. Mire de cerca e incluso encontrará las firmas de la realeza grabadas en los paneles de las ventanas de vidrio.

The Gear LoopEscuela de navegación: perderse en Snowdonia con Plas y Brenin, el National Outdoor Center foto 2

El bullicioso bar, que actúa como el centro para visitantes, aprendices y paseantes locales que necesitan un refrigerio, cuenta con una biblioteca heterogénea de libros y literatura bien manoseados. Tire de uno de los lomos muy patinados y probablemente estará pasando las mismas páginas que Sir Edmund Hillary hizo en la década de 1950 o leyendo un párrafo que Sir Ranulph Fiennes una vez estudió detenidamente.

Es aquí donde los amantes de la vida al aire libre se reúnen antes de embarcarse en todo tipo de cursos y experiencias, ya sea repasando sus habilidades en bicicleta de montaña , aprendiendo a rodar un kayak en la piscina climatizada de las instalaciones, dominando la seguridad en la escalada en el rocódromo cubierto o, como algunos de los amigos de RSPCA con los que he estado charlando mientras tomábamos un café, aprendiendo a sacar animales heridos de aguas heladas y que fluyen rápidamente.

The Gear LoopEscuela de navegación: perderse en Snowdonia con Plas y Brenin, el National Outdoor Center foto 4

Es en este bar donde conozco a Dave, quien se presenta como mi instructor y guía durante los próximos días, mientras nos embarcamos en un curso que (con suerte) me enseñará algunas habilidades esenciales de navegación.

Marcha con el estomago lleno

Inicie sesión en el sitio web de Plas y Brenin (PYB para los que saben) y rápidamente se dará cuenta de que están sucediendo muchas cosas. Ya sea que solo desee ganar un poco de confianza al caminar solo o si desea realizar una tarea alpina de una semana, hay algo para todos.

The Gear LoopEscuela de navegación: perderse en Snowdonia con Plas y Brenin, el National Outdoor Center foto 10

Este curso de navegación condensado fue diseñado para darme una idea de lo que ofrece el lugar y, aunque cubre un gran kilometraje y gana una altitud impresionante, su objetivo no es asustarme con caídas verticales y campamentos salvajes expuestos.

El primer día comienza como todos los días en PYB, con un abundante desayuno caliente servido en la cocina del lugar. La mayoría de los platos incluyen todas las comidas, así como almuerzo para llevar para llevar, pero cualquier persona que pase por allí puede pasar por un buen plato de comida.

The Gear LoopTécnicas de Navegación en Plas y Brenin foto 15

Esa es la belleza del lugar, todavía lleva el sello distintivo de Capel Curig Inn, que alimentaba y bebía a aquellos que hacían el largo viaje en un carruaje tirado por caballos desde la zona rural de Gales hasta Londres e incluso más lejos.

Es sobre huevos con tocino que comenzamos a discutir nuestros objetivos, el plan previsto para el día y el tipo de caminata o escalada con la que nos sentimos cómodos. Luego, rebuscamos rápidamente en nuestras mochilas para comprobar el equipo que tenemos con nosotros.

The Gear LoopHabilidades de Navegación en Plas y Brenin foto 14

¿Olvidaste todo accidentalmente? No se preocupe, ya que PYB se enorgullece de tener una de las "tiendas" mejor equipadas. Desde aquí, los participantes e invitados pueden tomar prestado todo, desde un mapa local y una brújula, hasta botas de escalada , impermeables y arneses.

Una vez completamente equipados , nos aventuramos en la mañana brumosa, tomando el camino serpenteante desde la parte trasera de Plas y Brenin que atraviesa pintorescamente los lagos como espejos antes de serpentear alrededor del pie de Moel Siabod, un pico de 872 metros que se extiende sobre el Cordillera de Moelwynion.

The Gear LoopHabilidades de Navegación en Plas y Brenin foto 21

pico de embolsado

Después de aproximadamente media hora de caminata fácil, nos detenemos y nos reagrupamos, sacamos nuestros mapas OS plastificados, localizamos las brújulas que tomamos prestadas de las tiendas y comenzamos a familiarizarnos con el oscuro arte de la navegación.

Dave Janes, nuestro instructor y ex navegante de canoa y kayak del Equipo GB, comienza a guiarnos leyendo las curvas de nivel y creando una historia de nuestro viaje previsto a través de nuestros mapas. Confirmar un rumbo localizando y reconociendo puntos de referencia, como arroyos, caminos e incluso paredes de piedra seca.

The Gear LoopHabilidades de Navegación en Plas y Brenin foto 12

Es difícil apreciar los detalles de un mapa de OS Explorer o Harvey hasta que haya trazado correctamente una ruta siguiendo las líneas de contorno o tomando una orientación de un pequeño deslizamiento de la pared que se desmorona. Es una habilidad impresionante que está desapareciendo gracias en parte al GPS y a los sistemas de navegación portátiles, pero es una parte importante de la marcha, el montañismo y las carreras de montaña. sin embargo.

Pasamos la mayor parte de la mañana tomando rumbos a la vista, apuntando nuestras brújulas a los picos que hemos visto en el mapa, aprendiendo cómo tomar un rumbo y luego traducirlo al pedazo de papel laminado en nuestras manos.

The Gear LoopEscuela de navegación: perderse en Snowdonia con Plas y Brenin, el National Outdoor Center foto 7

Es algo inteligente y, después de unas pocas horas, podemos avanzar hasta las formas de contorno más pequeñas del mapa: esos pequeños garabatos que no son más grandes que un grano de arroz.

A la hora del almuerzo, nos dirigimos a la cima de Crimpiau, un pequeño pico que domina el pequeño pueblo de Capel Curig, pero es lo suficientemente alto como para permitir la vista de Snowdon. El clima es típicamente galés, con bocanadas de nubes empapadas flotando bajo nuestros pies, a pesar de que estamos a solo 475 metros sobre el nivel del mar. Pero no importa, sigue siendo un lugar fantástico para ingerir algunas calorías.

The Gear LoopEscuela de navegación: perderse en Snowdonia con Plas y Brenin, el National Outdoor Center foto 8

Hacia la noche

El resto del día sigue un patrón similar, con nuestro instructor Dave encomendándonos tareas para navegar a un lugar oscuro, mientras reflexionamos sobre los mapas, nos orientamos y nos abrimos camino hacia el objetivo de la misión.

El Garmin en mi muñeca sugiere que hemos cubierto alrededor de seis o siete millas en las seis horas que hemos estado bajo la llovizna, pero el día nunca se trató de acumular grandes distancias, sino más bien de sentirnos cómodos en nuestro entorno. y, lo que es más importante, aprender a navegar de regreso a nuestro punto de partida, donde nos prometieron que nos esperaba el té y el pastel.

The Gear LoopHabilidades de Navegación en Plas y Brenin foto 17

Sin embargo, no hay mucho tiempo para apreciar realmente la densa losa de delicias del chocolate, ya que se nos dice que preparemos los paquetes y el equipo para un ejercicio de navegación nocturna, donde pondríamos en práctica lo aprendido durante el día... en la oscuridad total.

Aunque probablemente no todos tengan la idea de pasar un buen rato, tropezar en la noche fría, húmeda y oscura con nada más que una linterna en la cabeza es sorprendentemente gratificante, especialmente si logras trazar una ruta usando solo las orientaciones tomadas de un mapa y los pocos escasos hitos con los que nos encontramos.

The Gear LoopTécnicas de Navegación en Plas y Brenin foto 19

Aprendemos a marcar el ritmo correctamente contando cada paso y no pasa mucho tiempo antes de que podamos rastrear con precisión 100 m de caminata sin pasar la marca y aterrizar en un arroyo o, peor aún, tropezar con el borde de un acantilado.

Con un par de millas más en nuestro haber, Dave está bastante contento con el progreso y cree que, incluso en un desvanecimiento extremo en una montaña remota, deberíamos ser capaces de navegar por una ruta, dividiéndola en partes de 50 o 100 m y seleccionando lentamente nuestro salida del problema.

The Gear LoopHabilidades de Navegación en Plas y Brenin foto 20

Pero ya hemos terminado por la noche y el bar de PYB está llamando. Un bar repleto de ricas cervezas locales, snacks y la promesa de la buena compañía.

Las camas son cómodas, las duchas reconfortantemente calientes y los pisos de la habitación son tan encantadoramente irregulares como cabría esperar de un edificio que ha estado en pie durante más de 200 años. Todo lo que queda por hacer es acostarse, descansar un poco y hacerlo todo de nuevo mañana.

Plas y Brenin tiene algo para todos, ya sea una estancia tranquila en una de las casas de campo satélite con la familia, o una semana de alto octanaje de kayak de mar, escalada en roca y desarrollo de sus habilidades de ciclismo de montaña cuesta abajo. Un curso de navegación de dos días con comida y tabla cuesta £ 343, pero consulte el sitio web para obtener más información.

Escrito por Leon Poultney.